Bienvenido a viajaraegipto.es. Actualmente estas sin logear, si ya estás registrado, logeate para eliminar este mensaje. Si por el contrario no estás registrado, registrate haciendo click AQUI y disfruta del acceso completo a todas las funcionalidades de viajaraegipto.es    
Foro de Viajes, historia y cultura de Egipto
Atención visitante:
Necesitas registrarte antes de poder postear: Haz click en el link para registrarte. Para empezar a ver mensajes, simplemente selecciona el foro que deseas visitar en la parte inferior del foro. Una vez registrado/a, no olvides mirar en tu correo el mail de confirmación, si te registras con una dirección de hotmail, gmail o yahoo, no olvides mirar en correo no deseado.

Retroceder   Foro de Viajes, historia y cultura de Egipto > FORO EGIPTO > DIARIOS DE VIAJES

DIARIOS DE VIAJES En este apartado podeis escribir vuestro diario de viaje y compartirlo con todos.

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 26-jun-2010, 09:27   #1
jane13
Artesano de Seti I

Nacionalidad:
Género:
Agradecido 822 veces en 330 mensajes
Predeterminado Egipto con mochila: paz y marabunta (Mune y Jane13)

Introducción

Todo tiene un principio y un final, el principio de este viaje con toda seguridad comenzó al finalizar mi ultima visita a Egipto en junio del 2008, desde ese momento mi cabeza comenzó a trazar posibles rutas que podría realizar en un próximo viaje, rutas que tendrían que incluir nuevos lugares que no habrían pisado mis pies. Comencé a recopilar información por internet de Amarna y todos los yacimientos cercanos de este lugar, fue una grata sorpresa encontrar gran cantidad de yacimientos y algunos de gran calidad, el problema era la información práctica, escasa y confusa.

Tumba de Meryre en Amarna

Tras terminar con la zona de Amarna continué recopilando información por internet de los oasis del país, según iba leyendo sobre los oasis cada vez tenia mas claro que los yacimientos en esta zona tendrían un papel secundario, otros aspectos del viaje ocuparían el papel protagonista en los oasis. Trazando rutas un poco lógicas de los oasis, el resultado que encuentro son dos rutas posibles, ambas rutas tienen en común cuatro oasis Bahariya, Farafra, Dakhla y Kharga, la diferencia esta en el quinto oasis, tenia que elegir entre Al Fayum o Siwa, tenia claro que el oasis descartado seria Al Fayum, por lo que tomaría la ruta más larga y que más esfuerzo supone en todos los aspectos. El problema era que según leía info de los oasis más lugares quería visitar, calculé que necesitaba unas 10 o 11 noches para visitar lo que me interesaba, sin tener imprevistos y a buen ritmo.

Amanecer en el desierto cerca de Baris

El viaje estaba más o menos claro que lo realizaría solo, en la lista de futuros viajes de Raquel (mi pareja) este país ya no figura, las otras posibilidades de compañía en el viaje las descarte por incompatibilidades, con la edad soy más insoportable y cada día soporto menos. Pero, al final, lo que iba a ser un viaje en solitario se transformo en un trío, las foreras Mune y Vallereyes se subían al carro, tras las convivencias de las quedadas del foro teníamos más o menos claro que no acabaríamos tirándonos los cacharros a la cabeza. Tengo que reconocer que para mí, era mucho mejor, pues aunque necesito a lo largo del día mi espacio vital (es decir que me dejen solo), son más los momentos que necesito a alguien para darle la murga. Desafortunadamente, cuando llegó el momento de comprar los billetes de avión dos meses antes de partir a Egipto, Vallereyes se borró del viaje por motivos personales, por lo que nos quedamos en un dúo.

Mune era la compañera de viaje perfecta, había estado el doble de veces que yo en Egipto, también se había meneado por libre en el país, hablaba inglés mejor de lo que me dijo, yo no hablo dos palabras coherentes seguidas de inglés, y para mi sorpresa habla y lee un poquito de árabe, esto nos ayudó muchísimo, pues con una sonrisa se consiguen muchas cosas viajando pero hablando algo del idioma local se consiguen muchísimas más. La única pega seria los roces de la convivencia, pues los dos tenemos el carácter un poco fuerte, pero los adultos hablando se entienden.

Cuando compramos los billetes de avión tocaba distribuir las 19 noches que pasaríamos en Egipto, para ambos los pilares del viaje eran los oasis y el centro del país, lugares que después de 6 visitas de Mune y 3 mías al país no habíamos tenido oportunidad de ver. Al hacer las cuentas nos faltaban días para todo lo que queríamos visitar, por lo que decidimos contratar los servicios de una agencia para visitar los oasis, con lo que solamente invertiríamos 7 noches en lugar de 10 u 11 en esa zona del país, de esta manera también podríamos regresar a Luxor. Es decir, perderíamos libertad a cambio de poder ver todo lo que queríamos.

Amanecer en las montañas Tebanas

Dos semanas antes de partir cerramos el acuerdo con la agencia egipcia beautyegypt para realizar el tour de los oasis (solo negociamos con agencias egipcias), era una de las primeras agencias con las que contactamos y era la mejor oferta de las muchas que manejábamos al final. Una de estas ofertas nos la había conseguido un guía amigo de Mune, pero el mismo guía nos aconsejo coger la de beatuegypt, dado que no podía igualar la oferta. Una vez contratado el tour de los oasis automáticamente quedaban repartidos todas las noches del viaje (menos una): 2 Cairo- 7 Oasis- 4 Luxor -1 Luxor o Minya- 3 Minya- 2 Cairo.

Trazado del recorrido

Aunque no pensábamos llevar los hoteles contratados desde España, una semana antes de partir contratamos casi todos. Nos pusimos a mirar el listado que había hecho de hoteles buenos, bonitos y baratos, para nuestra sorpresa bastantes estaban completos, el motivo es por ser temporada alta en el país, por lo que decidimos contratarlos para no acabar en el hotel rati o cucarachi. Como nos tocaría dormir a lo largo del viaje en 9 camas o campamentos distintos, estaba claro que tocaría llevar la mochila y saco de dormir. Mune arrastraba problemas en el hombro y yo en la espalda, le decía que acabaríamos el viaje como "la manca de Lepanto y el jorobado de Notre Dame". Para intentar paliar el problema pase de las mochilas de casa y me agencié una mochila con ruedas a un precio cojonudo. Resulto perfecta pues el 90% del tiempo utilizaría las ruedas en lugar de mi espalda.

Para ambos suponía el regreso a Egipto, Mune la última vez que lo visitó fue hace unos diez años, precisamente por las fechas que yo lo visite por primera vez y también suponía para ambos una despedida, en mi caso con los lugares nuevos que visitaría tenia claro que se saciaría mi sed de Egipto en una larga temporada. Las expectativas antes de partir eran altas y por encima de todo como siempre que se viaja, el objetivo era pasarlo lo mejor posible. En esta ocasión tenia claro que no solo los yacimientos seria el pilar del viaje, el mundo rural de los oasis y la zona central de Egipto, sin "contaminar" por el turismo, esperaba que me darían una visión mas real del país y sus gentes. Las expectativas quedaron desbordadas en todos los sentidos al finalizar el viaje.

Calles de Minya

Para preparar el viaje he utilizado un traductor para las conversaciones con agencias y hoteles, el google earth, y mi amada y viejita guía lonely planet que me acompañó en el viaje. He recogido toda la información de internet pero, por encima de todo, destacaría tres páginas que me han servido para preparar casi todas las visitas, las pongo en orden de utilidad según mi punto de vista:

http://egyptsites.wordpress.com/

http://looklex.com/egypt/index.htm

http://alain.guilleux.free.fr/index.php

También tengo que dar las gracias a los siguientes foreros por la información que he recogido en sus relatos de viaje: Afrodita y Anna por la info de los oasis de Siwa, Bahariya, y los desiertos blanco y negro; Lolaisis y Mirxio por la info de Bahariya, desierto blanco y negro; Lyra por la info del Kab. Gracias también a las foreras que en privado me han echado un mano: Sitamun por la info de Minya; Eugypt y Mimiyaya por la info de agencias egipcias; Masriya22 por la info de agencias y por recomendarme la lectura de "El príncipe de los oasis". Por ultimo dar las gracias a Menkheperra de egiptoantiguo, pues de su estupendo hilo sobre la necrópolis Assassif en Luxor he sacado casi toda la info para visitar este lugar.

Tumba de Kheruef en Assassif

El relato esta escrito en un porcentaje que me permita continuar escribiendo tranquilo, para que no se produzca ningún parón prolongado y que la gente que lo lea no pierda el hilo. Ahora “solo” falta seleccionar fotos, subirlas al ImageShack y poner notas en alguna foto, de estas cosas se encargara Mune y finalmente subir los post al foro, algo que estamos en negociaciones, espero engañar a Mune para que lo haga ella. En resumidas cuentas el texto será mío, por lo que estará todo narrado en primera persona y desde mi punto de vista, de las fotos se encargara Mune que para eso ha sacado 5400 fotos, mientras yo he sacado 800 y porque me encasquetó el ultimo día Mune una cámara compacta suya, pues mi intención era solo llevar la cámara grande de Mune, así ella sacaría todas las fotos y yo a vivir.

Todas las fotos del relato son nuestras, exceptuando los mapas que están sacados del buscador de imágenes de Google, también doy las gracias a sus autores aunque no tengo ni idea quienes son. Y como podéis imaginar en ningún yacimiento hemos utilizado el puto flash.

Al que le pueda interesar en que puede consistir el reportaje fotográfico aquí dejo un par de relatos donde se ven la calidad de las fotos de Mune:

Gambia

Namibia, Botswana y Victoria Falls

Al que le interese información de un recorrido mas “clásico” por Egipto, aquí dejo el relato que escribí hace un par de años cuando estuve 16 días a mi aire:

Egipto 16 días a nuestro aire

En el relato no pondré casi ningún precio, creo que en el foro hay suficiente información para saber lo que valen mas o menos las cosas, me parece que haría un flaco favor a mucha gente poniendo algunos precios que hemos pagado, pues han pagado egipcios por nosotros, egipcios de confianza nos han dicho precios, los conocimientos de árabe de Mune han sido fundamentales en alguna ocasión y son once viajes a Egipto entre los dos, demasiadas ventajas para que algunos precios sirvan de referencia. A Mune no le parece correcta esta decisión, ella verá si quiere poner alguno, no creo pues siempre ha sido muy vaga para escribir en el foro. Yo solo pondré precios que estén marcados y en ingles, en el momento que realizamos el viaje un euro valía por 7,5 EGP.

El relato lo escribo por encima de todo porque me apetece, quizás tenga algo de mono de escribir y de esta manera lo tendré guardadito como hice con el anterior que colgué. La segunda motivación es que espero que sirva a la gente que quiera visitar estos lugares, en esta ocasión la gran mayoría de los lugares no se suelen visitar en una primera visita al país, pero sí muestran gran parte de un Egipto bastante desconocido en muchos aspectos y si la información practica no sirve de mucho, espero que por lo menos resulte algo entretenido para el que lo lee.

(El último de la fila)

Última edición por jane13; 10-jul-2010 a las 16:16.
jane13 está desconectado   Responder Citando
Los siguientes 8 usuarios han dado las gracias a jane13 por el mensaje
2Pac Shakur (26-jun-2010), anna (26-jun-2010), eduisa (26-jun-2010), hathor (26-jun-2010), lazuli80 (25-sep-2010), masriya22 (26-jun-2010), RamsesMurcia (28-jun-2010), sitamun (28-jul-2010)
Antiguo 26-jun-2010, 14:13   #2
2Pac Shakur
Moderator

Nacionalidad:
Género:
Agradecido 649 veces en 303 mensajes
Predeterminado

En primer lugar muchas gracias a ambos por el diario, se agradece un montón y seguro que resulta muy útil para futuros viajer@s (entre los que me incluyo, jejej).

En segundo lugar, de verdad que igual ni leo el diario! Fuera coñas, me estoy muriendo de la envidia, qué pasote de viaje!! Jane, parece que tengamos los mismos gustos exactamente, macho; tus viajes a Egipto son exactamente los mismos que me gustaría hacer cuando sea posible: primero el de tirarte por libre mogollón de días por los lugares más conocidos y después otro viaje abarcando los oasis. ¡Qué curioso! (Aunque también me llama ir con alguna asociación de egiptología).

¡Qué fotos más bonitas, son espectaculares! La segunda, la del amanecer en el desierto, da la sensación que la foto esté tomada navegando por el Nilo.
Antiguo 26-jun-2010, 14:58   #3
eduisa
Estudiante de Egiptología

Nacionalidad:
Género:
Agradecido 455 veces en 269 mensajes
Predeterminado

Alberto por fin te has decidido ,, me alegra aunque se casi todo gracias a Mune ,, y d ela s fotos que decirte , un dia que vino Carmen nos dimos una sesion d e fotos , casi 3 horas , y porque s e me apago el ordenador ,, pero creo que las he visto casi todas y ademas las explicaciones de una viajera , ahora a esperar tu version jjejejej ,, , las fotos son una maravilla , y esas salidas y puestas de sol , en los oasis,, impresionantes ,, , pues nada a leer este diario , y a disfrutar ,, gracias d e nuevo
Antiguo 27-jun-2010, 09:52   #4
jane13
Artesano de Seti I

Nacionalidad:
Género:
Agradecido 822 veces en 330 mensajes
Predeterminado

Cita:
Iniciado por 2Pac Shakur Ver Mensaje
Jane, parece que tengamos los mismos gustos exactamente, macho; tus viajes a Egipto son exactamente los mismos que me gustaría hacer cuando sea posible: primero el de tirarte por libre mogollón de días por los lugares más conocidos y después otro viaje abarcando los oasis. ¡Qué curioso! (Aunque también me llama ir con alguna asociación de egiptología).

¡Qué fotos más bonitas, son espectaculares! La segunda, la del amanecer en el desierto, da la sensación que la foto esté tomada navegando por el Nilo.
2Pac Shakur los lugares de Egipto que deseas visitar te esperan para cuando puedas volver y de la forma que quieras.

En cuanto a la asociación de egiptología es un tema que saldrá en el relato, por una determinada circunstancia. Si deseas realizar el viaje con un arqueólogo no te digo nada, pero si lo que deseas es realizar un viaje por yacimientos especiales con un buen guía no necesitas a ninguna asociación, esas asociaciones realizan sus tours con guías locales, por lo que si contratas un guía local o una agencia egipcia, te ahorraras muchas perras. De todas formas por lo leído en tus relatos tienes capacidad y conocimientos de sobra del país como para preparar un buen itinerario y menearte por tu cuenta.

En cuanto a las fotos tengo que decir que algunas son maravillosas sobre todo de las 5400 de la cámara de Mune, de las fotos que saque yo se colgaran muy pocas en el relato. Eso es una ventaja para el que lea el relato, pues se puede saltar todo el texto y simplemente mirar las fotos, según Mune me enrollo más que una persiana escribiendo.

Cita:
Iniciado por eduisa Ver Mensaje
un dia que vino Carmen nos dimos una sesion d e fotos , casi 3 horas , y porque s e me apago el ordenador ,, pero creo que las he visto casi todas y ademas las explicaciones de una viajera , ahora a esperar tu version jjejejej
Eduisa 3 horas de fotos y luego dice que me enrollo como una persiana. A los amigos solo les enseño las fotos de los oasis pues no quiero que me llamen pesado, pues las piedras suelen aburrir a mucha gente.
Espero que en su versión del viaje te halla contado que me porto muy bien y que no soy un plastazo.
Deseo que algo de la info del relato te sirva para tu próximo viaje a Egipto, que te queda muy poquito.

(El último de la fila)
jane13 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 27-jun-2010, 16:09   #5
eduisa
Estudiante de Egiptología

Nacionalidad:
Género:
Agradecido 455 veces en 269 mensajes
Predeterminado

bueno , bueno eso de que te portas bien , no se s broma ,Mune me ha contado casi todo el viaje ahora a ver si tu version es igual ,,pues no nos aburrimos de ver piedras ,, ya sabes que a mi me encantan , y si espero sacar algo para mi viaje , se me esta haciendo eterno , pero hay voy con el planing medio hecho
Antiguo 28-jun-2010, 21:24   #6
Mune
Amada de Bastet

Nacionalidad:
Género:
Agradecido 1.693 veces en 338 mensajes
Predeterminado

Viernes 29 de enero de 2010

En cuanto termino de currar me voy pitando para casa, ducha, cena y cojo los bártulos del viaje, por ultimo me despido del trío calavera (los gatos que me tienen que aguantar), de Raquel (que también me aguanta) me he tenido que despedir a la mañana. Decido coger el bus de las 22.00 horas con destino Madrid, las semanas anteriores habían tenido que cortar algún día la autovía por la nieve y quería llegar cuanto antes a Madrid, así tampoco me pego el madrugón. Aunque no me había echado siesta, no conseguí dormir casi nada en el viaje.
Puntualmente llego a las 2.45 a Madrid, como a estas horas no tengo metro, cojo un taxi para llegar al piso de Mune, donde enseguida estaría tocando el timbre. Sale a recibirme zombi total, saludos de cortesía y a dormir, que ahora si tengo sueño y mañana nos espera un día ajetreado.

Primer día - 30 de enero

Nos levantamos tranquilamente sin prisas, desayunamos, nos duchamos, metemos las ultimas cosas en las mochilas y bajamos a la calle a comprar jamón serrano para los bocatas que llevaremos al aeropuerto, de paso estiramos un poco las piernas, recibimos la llamada de Vallereyes para despedirse, una penaaaaa que no venga.

Nos viene a buscar Paloma con su coche, para acercarnos hasta la famosa T4. Paloma es la compi de viaje de Mune en casi todos sus viajes, en esta ocasión no ha podido venir, otra penaaaa. La verdad que si llegan a venir Paloma, Vallereyes y Raquel me podía haber montado un “harén”, además 4 es el limite de mujeres para los musulmanes, por lo que estaría dentro de la legalidad.
Llegamos a la T4 mas rápido de lo previsto, es sábado y se nota que hay menos tráfico, nos deposita en la T4, unos besos de despedida y hasta la vistaaaa.

Llevamos una mochila grande y otra pequeña cada uno, mi mochila grande pesa más que la de Mune, pero la suya pequeña con toda la tecnología que lleva pesa más que la mía, por lo que al final llevamos casi 13 kilos cada uno entro los dos bultos, demasiado peso teniendo en cuenta que no hemos metido ningún “porsi”.

Pasamos el dichoso acceso a la zona de embarque, nos tenemos que quitar botas, chamarras, cinturones, pañuelos, sacar mini-portátil, etc …al final pediremos a gritos que pongan el dichoso escáner del “despelote”, pues seguro que es menos molesto que esto. Como nuestra terminal es la T4s, tenemos que coger un trencito y casi con dos horas de adelanto estamos en la puerta de embarque, en la que nos dedicaremos a “rajar” sin parar, comer bocatas, ultimas llamadas de despedida a amigos y familia mas cercana y Mune realizaría varias visitas a la jaula de fumadores.
El avión de Iberia sale a las 16.50 puntualmente, nos dedicamos a dormir casi todo el recorrido. Nos ponemos un documental sobre el Nilo en el mini, pero enseguida traen la comida, me comí todo, todo, soy muy “obediente”, intercambié productos de la comida con el compi egipcio que teníamos en la fila, el me dio los lácteos y yo le doy azúcar y alguna otra cosa. Tras la comida regresamos al visionado del documental, pero caigo en los brazos de Morfeo, con el estomago lleno es lo que toca.

Aterrizamos puntualmente a las 22.30 hora local en el Cairo, la terminal es la T2, solo he estado una vez en esta terminal, hará unos diez años y la verdad que necesita una reformita. Aquí en teoría nos esperaría el transferista de la agencia, durante las negociaciones con la agencia del tour de los oasis, en el toma y daca de la negociación sin pedirlo ni beberlo nos ofrecieron las dos primeras noches de hotel en Cairo y el transfer desde el aeropuerto sin subirnos el precio, evidentemente no lo rechazamos.
El transferista de la agencia, nos espera justo antes de las casas de cambio de moneda, realizamos las oportunas presentaciones y nosotros nos vamos directos a comprar los visados (15 dólares por cabeza) y cambiar dinero. La colas de control de pasaportes van un poco lentas, casi todo el pasaje son egipcios, a ellos les miran con más detenimiento la documentación, la verdad que es un poco triste entrar en tu país y que te reciban así, mientras a los de fuera poco más y nos ponen alfombra. Tras recogen las mochilas corriendo al parking donde está la mini furgoneta con el conductor y tomamos camino del hotel.

Vemos por fin las calles de Cairo, es de noche, no hay mucho trafico, se ve el contorno de algunos de los cientos de minaretes que pueblan la ciudad, se respira en la calle que mañana es la final de la copa de fútbol de Africa y que Egipto la juega, pues se ven muchísimas banderas por la calle. Pasamos por el Parque Al-Azhar y cruzamos el Nilo camino de Giza, comienzo a escuchar y palpar la ciudad que nunca duerme. No siento nada de especial o lo siento todo, me parece que fue ayer cuando estuve, no estoy ni una pizca de nervioso, me da la sensación de estar en casa, de que cada vez conozco algo más de este país y de sus gentes, de cómo funcionan, de cómo piensan y viven.

Tras casi 40 minutos que se pasan rapiditos, llegamos al hotel Horizon situado en Giza, típico bloque sin personalidad situado en la Avenida de las Pirámides, pero nos encantó, todo muy nuevo y limpito, desayuno abundante y le daría categoría de cuatro estrellas. Rellenamos el papel de entrada al hotel y nos despedimos del transferista de la agencia, dándole la propina para él y el conductor.

Tras instalarnos rápidamente en la habitación, salimos a la calle, tenemos ganas de pisarla, tomamos el camino de las pirámides, es la primera vez que pateo estas calles, Mune en cambio siempre se ha alojado en sus visitas en Giza. Lo que es la avenida principal esta dirigida al turismo pero todas sus calles paralelas y adyacentes se ve que tienen muchísima vida, una vida de barrio, muy diferente a lo que se ve en la avenida. Encontramos una calle enorme con muchísima actividad comercial, llenita de gente, pero nosotros continuamos con nuestro objetivo, que es llegar a las pirámides, tras media hora andando decidimos tomar un taxi y en cinco minutos estamos.
Mune propone cenar algo en el Felfela pero está cerrado, por lo que nos metemos en un restaurante que está al lado, están cerrando, haciendo la caja y no hay ni un solo cliente pero nos dicen que pasemos, subimos a la terraza y ….. Keops y Kefren, la verdad que no están muy bien iluminadas, se ve mucho mejor el Hotel Mena House que las pirámides, pero están muy guapas, están enteritas para nosotros.

Cenamos la triada de babaghanuj, tahina y ensalada vegetal, mas unas patatas fritas, pues tampoco teníamos mucho hambre y, tras una agradable cenita, retomamos camino para el hotel, aunque en este caso en taxi. Paramos al primero que pasa, que llevaba “copiloto” también, dijo que sí a todo, al nombre del hotel, a la oferta económica (es decir no se enteraba de nada), pero nos metemos, evidentemente le tuvimos que indicar donde estaba el hotel y al pagarle puso cara de “ me da igual lo que me des”.
A la una tocó meterse en la cama, mañana será otro día.

Última edición por Mune; 30-jun-2010 a las 23:41.
Mune está desconectado   Responder Citando
Los siguientes 7 usuarios han dado las gracias a Mune por el mensaje
2Pac Shakur (29-jun-2010), anna (29-jun-2010), eduisa (28-jun-2010), lazuli80 (25-sep-2010), masriya22 (28-jun-2010), RamsesMurcia (02-jul-2010), sitamun (28-jul-2010)
Antiguo 28-jun-2010, 23:32   #7
masriya22
Guia Egipcio titulado

Nacionalidad:
Género:
Agradecido 483 veces en 202 mensajes
Predeterminado

No pensaba decir ni MU pero ya veis que soy poco perseverante, al segundo post me habeis tumbado

Me parece estar allí (de hecho creo que aquel es mi mundo y éste es uno en el que tengo que estar por coj... o por accidente)

Gracias chicos por haber comenzado este maravilloso relato, espero no haber sido muy pesada pidiendoos que os pusierais manos a la obra Sé que a veces soy impaciente, pero ya se encarga la vida de poner todo en su momento y lugar.
eduisa (29-jun-2010)
Antiguo 28-jun-2010, 23:39   #8
RamsesMurcia
Ministro Egipcio Politeísta

Nacionalidad:
Género:
Agradecido 870 veces en 373 mensajes
Predeterminado

Llegar a El Cairo, vagabundear por Giza, ver las pirámides y cenar babaganugh.
Y dicen que la felicidad no existe!!!!
Será cuando se acabe el babaganugh
eduisa (29-jun-2010)
Antiguo 29-jun-2010, 02:11   #9
2Pac Shakur
Moderator

Nacionalidad:
Género:
Agradecido 649 veces en 303 mensajes
Predeterminado

Qué recuerdosssss!

Ese recorrido por la avenida de las pirámides, qué lujo, qué gusto...

Madre mía, a ver cómo vivísteis la final de la Copa de África, la que se montó!!!
Antiguo 29-jun-2010, 22:16   #10
Mune
Amada de Bastet

Nacionalidad:
Género:
Agradecido 1.693 veces en 338 mensajes
Predeterminado

Segundo día - 31 de Enero

Sobre las 7 de la mañana toca diana. Lo primero que hago es asomarme al balcón y... que lujazo, se ven las pirámides. Hace un poco de fresco y neblina en la calle, tanto la temperatura como la neblina levantaría con el paso del día, la calle ya está hasta la bandera de gente y todos con prendas de abrigo, el tráfico como siempre, una locura. Nos preparamos, desayunamos abundantemente y nos ponemos rumbo a la calle antes de las 8 de la mañana. Según salimos del hotel aparece un taxista, llegamos a un acuerdo rápido con él y nos ponemos camino a Saqqara que era la visita que queríamos realizar hoy a la mañana.

El taxista comienza a meterse entre calles, se detiene y llama por teléfono, le pregunto ¿qué hacemos? y me dice que esperar al conductor. En pocos minutos aparece el conductor y volvemos hasta el hotel para dejar al “gancho” que tendrá más taxis junto al hotel mientras los conductores esperan plácidamente en el sofá de su casa. Tras meternos por todo tipo de callejuelas y caminos, llegamos a Saqqara, hay mucha zanja por la carretera, lo que produce que el tráfico esté casi parado en algunos tramos, por lo que tardamos casi una hora en llegar.

Saqqara

Saqqara (60 egp), intentamos que el taquillero nos indique qué mastabas están abiertas pero es imposible, solo habla árabe. Ponemos camino del complejo de Zoser, paramos en el parking y casi me caigo de culo, está lleno de autobuses, minibuses y mercedes, nosotros con el tartanataxi. Miro a Mune y le digo “no somos nada fashion, si me llego ha enterar traigo las pieles”. La verdad que el motivo por el que me caí de culo era la gran cantidad de gente que había. Nunca había estado en Saqqara con tanta gente, desde luego hay muchísima diferencia de temperatura de viajar en junio o septiembre (que es cuando he estado en Egipto) a estas fechas, pero gente muchísima menos.

Tomo aire, me tranquilizo y miro detenidamente el parking, en un lateral veo lo que busco, una taquilla, en ella te venden el ticket para visitar 3 mastabas que nunca hemos visitado: Irukaptah, Neferherenptah y la doble de Niankhkhnum y Khnumhotep (30 egp).
Junto a la taquilla se ve un caminito que termina en la mastaba de Niankhkhnum y Khnumhotep, el candado está cerrado por lo que tenemos que buscar al “señor de las llaves”, al final aparece corriendo entre las montañas, le enseñamos el ticket y amablemente nos enseña las tres mastabas. La que más me gustó fue la de Niankhkhnum y Khnumhotep que parece ser que eran hermanos, aunque otros dicen que amigos con derecho a roce, es la más grande y tiene algunos relieves magníficos. Las otras dos son muy pequeñas.

Irukaptah, llamada de los carniceros, toma el nombre de unos dibujos que tiene donde se ve a éstos realizando su labor, destaca por la hilera de estatuas de vivos colores.
En la llamada mastaba de “los pajaritos” Neferherenptah, podemos ver en su parte superior los pajaritos que dan nombre a la mastaba, aquí tenemos que utilizar la linterna que hemos traído, aunque en “teoría” tiene iluminación, el tubo del fluorescente se lo ha llevado alguno para su casa.

Finalizamos la visita y le doy al señor su propina, le indico que me gusta su pañuelo, sin mediar palabra me pone su turbante y su pañuelo, se pega a mi lado y ya tengo la foto turística del viaje. Rápidamente le engancha la cámara a Mune (ella le dejó, evidentemente) y nos saca una foto, está claro que nos pidió una propina y está claro que no se la di. Le puse su ropa y le indique con el dedo otro grupo de turistas, raudo y veloz se fue corriendo hacia ellos a desplegar sus encantos.

Comenzamos la visita por la calzada de Unas sin casi nadie por el lugar. Aquí veremos a unos japoneses disfrazados, uno de cowboy y otro de árabe, que envidia me da su falta de sentido del ridículo. Visitamos otras tres mastabas de la zona norte de la calzada: Idut, Inefrt y la princesa Ankh. Mune, aprovechando la luz natural en Idut, saca alguna foto. Ésta mastaba no la había visto en mi anterior visita, estaba cerrada. Mejora mi impresión de estas tres mastabas, están mejor iluminadas o estaba cansadito en mi anterior visita y no me enteré mucho cuando las visite.

Nos dirigimos hacia la pirámide de Unas, la bordeamos y, como han quitado el alambre de espino, subimos a un pequeño montículo desde donde se ve a lo lejos que están trabajando en la zona de la tumba de Horemheb. Me encantaría que algún día se podría visitar, he visto fotos de sus relieves y son magníficos.

Los siguientes 7 usuarios han dado las gracias a Mune por el mensaje
2Pac Shakur (30-jun-2010), anna (30-jun-2010), hathor (02-jul-2010), lazuli80 (25-sep-2010), masriya22 (29-jun-2010), RamsesMurcia (02-jul-2010), sitamun (28-jul-2010)
Respuesta

Etiquetas
cairo, desierto, luxor, minya, oasis

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación