|
| Atención visitante: |
| Necesitas registrarte antes de poder postear: Haz click en el link para registrarte.
Para empezar a ver mensajes, simplemente selecciona el foro que deseas visitar en la parte inferior del foro. Una vez registrado/a, no olvides mirar en tu correo el mail de confirmación, si te registras con una dirección de hotmail, gmail o yahoo, no olvides mirar en correo no deseado. |
| ARQUEOLOGIA, HISTORIA Y CULTURA EGIPCIA Este es el lugar donde postear cualquier tema sobre cultura, arqueología y historia de Egipto. El apartado más purista de la web donde debatir sobre jeroglificos, mastabas, dioses, libros y cultura Egipcia en general. |
17-nov-2009, 21:26
|
|
|
Moderator
Nacionalidad:
Género:
Agradecido 649 veces en 303 mensajes
|
Ramses, ¿el hecho de que no te cobren por ver algo justifica que no lo devuelvan a su lugar original?
Si un ladrón te hace la vida fácil, ¿deja de ser un ladrón?
¿Que no te dejen hacer fotos es motivo para que se lleven algo? ¿La máscara de Tut, por ejemplo? ¿O es que es así como nos compran?
Todo esto no es más que una consecuencia del colonialismo, ni más ni menos. Fuimos a todos estos países, los utilizamos según nos convino, se saqueó todo lo que se pudo y los países occidentales nos largamos de allí sin interesarnos lo más mínimo en qué situación dejábamos el país. Pues yo creo que es hora de ir pidiendo que seamos humildes y reconozcamos las cosas.
Comentas que "Las cosas, en efecto, deben estar en su sitio, pero tambien deben ser patrimonio de la humanidad y, por tanto, ser accesibles a todo el mundo en condiciones razonables". Mira, hace muy poquito se inauguró en Atenas el nuevo museo, supongo que lo suficientemente moderno para exponer en condiciones los frisos del Partenón que están en el British, pero me da que tampoco en este caso se han planteado si quiera cederlos temporalmente.
De verdad, con lo bien que quedarían estos museos creando réplicas lo más exactas posibles (y hoy día se pueden hacer muuuy conseguidas, quien se pasase por la expo de Tut en Barcelona lo sabe), dejando éstas en sus museos y entregar los originales a sus lugares. Réplicas que se podrían financiar con el dinero que ganan los museos, que ganan mucho. No sólo se saca dinero de las entradas: cafeterías, tiendas, préstamos a otros museos (el Discóbolo de Mirón ha estado en un museo de Alicante más de medio año...). Por cierto, ¿donan una parte del dinero que generan esas piezas a sus países de procedencia? Ya que, si están tan interesados en universalizar el arte, pues no estaría mal que ayudasen a esos países a ir alcanzando estándares de calidad aceptables en sus instalaciones.
¿Alguien se imagina que el reloj del Big Ben estuviese en un museo de otro país? Yo tampoco.
De verdad, tampoco pienso que ahora se vaya a devolver toooodo, pero sí las piezas ÚNICAS y que tienen una importancia especial para cada cultura.
|
17-nov-2009, 21:33
|
|
|
Sacerdotisa de Maat
Nacionalidad:
Género:
Agradecido 450 veces en 179 mensajes
|
2 Pac escribimos en simultanéo casi lo mismo! y que conste que no nos pusimos de acuerdo, pero parece que pensamos igualito al menos obre este tema
|
|
|
17-nov-2009, 23:36
|
|
|
Moderator
Nacionalidad:
Género:
|
Ya ves, qué casualidad, eh???
Yo dejo ya el tema para no marear más, lo último que digo es lo siguiente, que me lo han enviado hoy en un mail: "No hay que discutir con nadie, hay que estar de acuerdo en que se está en desacuerdo". Pues eso, que cada un@ tiene su opinión, jejejejje.
Alejandro, sigue poniendo fotos cuando quieras y puedas!!
|
18-nov-2009, 01:42
|
|
|
Ministro Egipcio Politeísta
Nacionalidad:
Género:
Agradecido 870 veces en 373 mensajes
|
Yo creo que estamos de acuerdo en muchas más cosas, pero no puedo morderme la lengua y aunque lo del colonialismo tiene mucho que ver con el tema, no seremos los españoles los que podamos hablar de colonialismo cultural, nuestros ancestros (yo no estaba) no se trajeron nada, lamentablemente sólo les interesó el oro y la plata del Potosí.
Los british, franceses y alemanes por lo menos robaron arte, los españoles ni eso. En cualquier caso los españoles tambien sufrieron el saqueo durante la guerra de independencia. Bueno, todas estas cosas las sabemos todos.
Cuando digo que el Museo Británico es gratuito, me refiero a la distinta manera de tratar el arte y la historia. Los Bristish son unos ladrones, no dejan de serlo por no imponer una entrada. Otros paises no son ladrones, son secuestradores, mejor me ahorro la vergüenza el trapicheo, la engañifa y el negocio que tienen montado los griegos con la Acrópolis. Por cierto, ¿alguien cree que será gratuito el Museo si alguna vez los British les devuelven los frisos que arrebataron a los turcos? La que tienen montada con los templos y museos en Egipto (que lo de pirámides recordareis que varios organismos internacionales querían denunciar al país) o lo que tiene tanta gente en tantos otros sitios (eso cuando no deciden dinamitar su historia y sus obras de arte porque no les caen bien o son de otra religion), en nuestra guerra destruyeron miles de obras de arte porque tenian contenido religioso.
Cuando hablo de patrimonio de la humanidad me refiero a que, debe estar accesible a toda la humanidad. Ya sé que las cosas estan en un país, pero no le puedo reconocer a los egipcios, ni siquiera a los coptos, más derecho a sentirse herederos de Snofru de lo que lo soy yo mismo.
|
|
Los siguientes 4 usuarios han dado las gracias a RamsesMurcia por el mensaje
|
|
18-nov-2009, 11:45
|
|
|
Estudiante de Egiptología
Nacionalidad:
Género:
Agradecido 1.521 veces en 371 mensajes
|
|
|
|
|
Los siguientes 6 usuarios han dado las gracias a alejandro por el mensaje
|
|
18-nov-2009, 11:49
|
|
|
Estudiante de Egiptología
Nacionalidad:
Género:
Agradecido 1.521 veces en 371 mensajes
|
|
|
|
|
Los siguientes 5 usuarios han dado las gracias a alejandro por el mensaje
|
|
18-nov-2009, 12:16
|
|
|
Ministro Egipcio Politeísta
Nacionalidad:
Género:
Agradecido 870 veces en 373 mensajes
|
Cita:
Iniciado por alejandro
|
Que maravilla!!!!
|
|
Los siguientes usuarios han dado las gracias RamsesMurcia por este mensaje
|
|
18-nov-2009, 17:30
|
|
|
Sacerdotisa de Maat
Nacionalidad:
Género:
Agradecido 450 veces en 179 mensajes
|
Ramsés pensé lo mismo al ver esa estatua!!!
Quienes son? se me ocurren algunos pero no estoy segura, Ale si sabés please decime
Me encantó la estatua de granito rosa de Sesostris (creo que es él) 
Saludos y buenísimas las fotos!
|
|
|
|
Los siguientes usuarios han dado las gracias eugypt por este mensaje
|
|
18-nov-2009, 20:48
|
|
|
Moderator
Nacionalidad:
Género:
|
Jjejjeje, a mí también me ha llamado la atención la estatua de granito rosa y pensé que era Amenofis III... No damos una!!!
|
18-nov-2009, 22:03
|
|
|
Luz de Oriente
Agradecido 831 veces en 453 mensajes
|
Por los cartuchos del pecho es Amenhotep (Amenofis) III.
|
|
|
|
(0 miembros y 1 visitantes)
|
|
|
| Herramientas |
|
|
| Desplegado |