Bienvenido a viajaraegipto.es. Actualmente estas sin logear, si ya estás registrado, logeate para eliminar este mensaje. Si por el contrario no estás registrado, registrate haciendo click AQUI y disfruta del acceso completo a todas las funcionalidades de viajaraegipto.es    
Foro de Viajes, historia y cultura de Egipto
Atención visitante:
Necesitas registrarte antes de poder postear: Haz click en el link para registrarte. Para empezar a ver mensajes, simplemente selecciona el foro que deseas visitar en la parte inferior del foro. Una vez registrado/a, no olvides mirar en tu correo el mail de confirmación, si te registras con una dirección de hotmail, gmail o yahoo, no olvides mirar en correo no deseado.

Retroceder   Foro de Viajes, historia y cultura de Egipto > FORO EGIPTO > ARQUEOLOGIA, HISTORIA Y CULTURA EGIPCIA

ARQUEOLOGIA, HISTORIA Y CULTURA EGIPCIA Este es el lugar donde postear cualquier tema sobre cultura, arqueología y historia de Egipto. El apartado más purista de la web donde debatir sobre jeroglificos, mastabas, dioses, libros y cultura Egipcia en general.

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 21-jul-2009, 19:54   #11
RamsesMurcia
Ministro Egipcio Politeísta

Nacionalidad:
Género:
Agradecido 870 veces en 373 mensajes
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Lyra Ver Mensaje
Vaya sorpresa!!! No había visto este hilo. Me encanta, esto es un regalo. No sabía que supieras tantos cuentos egipcios, yo sólo conocía el primero....
Los hay egipcios faraónicos, egipcios árabes, egipcios de la India (muchos pasaron de un lado a otro a través de Alejandría)... en fin, importa poco el origen del cuento, lo importante es el destino, son cuentos para NEFERURE, a veces una niña, otras veces una adolescente, finalmente una joven, así que tendrás que ponernos alguno, la educacion de una princesa bien merece un esfuerzo.
Antiguo 21-jul-2009, 20:04   #12
RamsesMurcia

Nacionalidad:
Género:
Predeterminado Neferure siempre deberás complacer a los dioses.

El cuento del faraón Dyeser

Sentado en su trono, silencioso y apenado, se encontraba el faraón Dyeser.

Egipto había caído en desgracia ya que hacía siete años que la crecida del Nilo era insuficiente. No había agua suficiente para regar las tierras, y las reservas de los graneros, que hasta ahora habían permitido al pueblo alimentarse, se estaban quedando vacíos.

Los meses pasaban y la preocupación del faraón aumentaba. Su pueblo no tenía apenas con qué alimentarse, los campesinos observaban con tristeza los campos secos, los niños lloraban y los ancianos se debilitaban. Incluso los templos se cerraban por falta de ofrendas a sus dioses.

El Nilo se negaba a fecundar la tierra de Egipto. Por eso, decidió pedir ayuda a su amigo y primer ministro Imhotep, arquitecto, médico, mago y astrólogo.

-Nuestro país está sufriendo una grave situación -dijo el rey dirigiéndose a Imhotep-. Si no encontramos una solución moriremos de hambre. Hay que darse prisa y descubrir dónde nace el Nilo para saber cuál es el poder divino responsable de que suban las aguas.

Imhotep se marchó a Heliópolis, donde se encontraba el gran templo de Thot, dios de la sabiduría y protector de los escribas. Buscó entre los libros sagrados y documentos más antiguos que hablaran sobre la crecida del Nilo y volvió al palacio para informar a Dyeser.

-Eres el primer faraón que se interesa por los secretos de los caudales del Nilo -comentó Imhotep mientras desenrollaba un montón de papiros, y prosiguió-: Los textos indican que en el sur de Egipto se encuentra la isla de Elefantina. Allí apareció la luz divina cuando decidió dar vida a todos los seres. El Nilo nace en ese lugar, en dos cavernas de donde manan todas las riquezas de la tierra. Cuando lo desea, el Nilo fertiliza sus orillas.

-¿Quién vigila esas cavernas? -preguntó ansioso el faraón.

-El dios Jnum, quien modela en su torno de alfarero a todos los seres. Se encuentra en Elefantina y retiene bajo sus sandalias el caudal del río. Mientras no las levante no habrá crecida. Jnum es quien dispone las tierras fértiles del Alto y del Bajo Egipto, quien hace crecer el trigo, quien hace posible la producción de piedras en las canteras para elevar los templos. Gracias a él prosperan los animales y las plantas.

Para conseguir que Jnum liberara la crecida, Dyeser tuvo que ir a Elefantina en busca de una paleta de escriba y una cuerda de agrimensor para medir los campos. El faraón imploró los favores del dios pidiéndole la salvación de su pueblo. Pero sus plegarias no fueron atendidas. Sin embargo, decidió quedarse en la isla de Elefantina luchando hasta el final, aunque le costara la vida.

Dyeser, vencido por el cansancio, se quedó dormido, y en sus sueños se le apareció el dios Jnum. El rey alzó las manos en señal de respeto, y el dios le habló:

-Soy Jnum, el dios creador; dame un abrazo para que mi magia te proteja... ¿Qué te sucede Dyeser? ¿Por qué me llamas con tanta insistencia?

-Estoy preocupado por mi país y mi pueblo.

-¡Tienes motivos para estarlo! Te he dado numerosos materiales para que edifiques templos y construyas estatuas a los dioses y tú no lo has hecho. Tienes que restaurar los monumentos antiguos y construir otros nuevos. El pueblo de Egipto debe adorar a sus dioses y el faraón dar ejemplo. Ahora ya sabes los motivos de mi enfado.

Jnum, señor del Nilo y de la fecundidad de las tierras de Egipto, vigilaba las dos grutas que se encontraban en el santuario secreto del templo de Jnum de esta isla. De allí procedían las fuentes del Nilo. Una puerta impedía a los humanos el acceso para evitar que descubrieran el secreto e hicieran mal uso de él.

-Por ti, que eres el servidor de los dioses y de tu pueblo, abriré esta puerta dejando circular el caudal del Nilo. Regará sus orillas y sus campos se fertilizarán. Egipto prosperará -dijo Jnum, y cogiendo de la mano a Dyeser lo llevó al fondo de las dos grutas, donde el Nilo dormía en forma de serpiente debajo de sus sandalias.

-Mi maestro de obras Imhotep edificará tu templo en la isla del origen del mundo y tu santuario guardará para siempre el secreto de la crecida del Nilo -añadió el faraón.

Jnum levantó sus sandalias.

La serpiente se convirtió en un joven fuerte con la cabeza cubierta de cañas que se emergió en el agua estancada transformándola en una caudalosa riada.

Cuando Dyeser despertó, observó que el caudal del Nilo fluía con fuerza. A sus pies estaba la tabla de escriba con un texto grabado: una plegaria al dios Jnum que nunca debería olvidarse.

Ese mismo día ordenó que iniciaran las obras de construcción de un templo dedicado a Jnum. En sus muros se escribiría en jeroglíficos la plegaria para que cada año subieran las aguas del Nilo, regando sus campos y procurando la prosperidad del pueblo egipcio
2Pac Shakur (21-jul-2009), anna (24-jul-2009), eduisa (22-jul-2009), Lyra (22-jul-2009), masriya22 (26-jul-2009), mirxio (30-jul-2009)
Antiguo 24-jul-2009, 12:27   #13
RamsesMurcia

Nacionalidad:
Género:
Predeterminado Neferure este es uno de los cuentos egipcios mas famosos

Los dos hermanos
Anubis tenía un hermano pequeño, llamado Bata, al que quería como a un hijo y que vivía con él y su esposa. Bata era muy trabajador, colaboraba en las tareas de la casa y de las tierras y además cuidaba a los animales.

Un día en que estaban los dos hermanos trabajando la tierra, Anubis envió a su hermano a la casa con el encargo de que trajera más semillas para la siembra, él obediente como siempre se dispuso a realizar el encargo pero al llegar a la casa, la esposa de Anubis se le insinuó con proposiciones deshonestas. Bata se enfadó y le recordó a su cuñada que además de ser como una madre para él, era la esposa de su hermano y que para que éste no sufriera si se enteraba del asunto, olvidaría lo sucedido y no se volvería a hablar más de ello.
Al llegar la noche y dar por terminadas las labores del campo, regresaron a casa y allí Anubis se encontró a su mujer en la cama simulando haber sido agredida y al preguntarle su esposo que era lo que le había pasado, ella le dijo que Bata la había atacado y golpeado al no acceder ella a sus deseos.

Anubis sin pensarlo dos veces, cogió un cuchillo y se dirigió al establo con la intención de matar a su hermano que al verlo llegar y temiendo lo que podía haber sucedido, emprendió la huida. Su hermano corría tras él y entonces Bata rogó a Ra que le escuchase y le ayudase ya que él era inocente. Ra sabiendo que era cierto, formó entre ambos hermanos un lago lleno de cocodrilos que impidió que Anubis alcanzara a su hermano. A la mañana siguiente más calmados ambos, se sometieron al juicio de Ra y Bata contó a su hermano lo que en realidad había sucedido y le dijo que pensaba marcharse muy lejos, hasta el valle de los cedros, donde se arrancaría el corazón y lo dejaría sobre una flor de cedro. Le dijo también que cuando el árbol se cortase, él moriría y que si realmente le quería tendría que ir a recoger su corazón y meterlo en un vaso de agua fresca para que pudiera resucitar y vengar el trato recibido, la señal de que esto había sucedido sería una jarra de cerveza que se derramaría.

Ambos hermanos se pusieron en camino, Bata al valle de los cedros y Anubis a su casa en dónde dio muerte a su mujer.

En el valle de los cedros, Bata construyó un bonito palacio que fue visitado por la Enéada (grupo de las nueve divinidades unidas normalmente por lazos familiares y relacionados todos ellos con la creación, en el caso de Egipto son: Ra, Shu, Nut, Isis, Seth, Tefnut, Geb, Osiris y Neftis). Viéndole tan solo, decidieron crear a la mujer más bella del mundo para que fuera su esposa.

Pero lo que podía representar la felicidad de Bata, resultó ser un gran problema pues al enterarse el faraón de la existencia de esa bellísima mujer, la mandó a buscar para convertirla en su esposa y favorita del harén. La favorita que era muy guapa pero bastante mala, le contó al faraón quien era su esposo anterior y cómo podía destruirlo, así que el faraón que estaba encaprichado de esta mujer, mandó que cortaran el cedro que guardaba el corazón de Bata y al hacerlo, éste murió al instante.

Anubis, que había continuado con su vida normal, al llegar cansado a casa ese día, pidió que le sirvieran una jarra de cerveza bien fría que al serle servida se desbordó derramándose sobre la mesa, esto hizo que recordara las palabras de su hermano y rápidamente se puso en marcha hacia el valle de los cedros en dónde le encontró muerto. Durante años buscó su corazón con la intención de poder resucitarlo y cuando ya casi estaba a punto de desistir, lo encontró y lo metió en un vaso de agua fresca consiguiendo resucitarlo.

Bata solicitó la ayuda de su hermano para vengar la traición de su esposa, se convirtió en un toro que Anubis condujo al palacio del faraón y éste nada más verlo, se lo cambió a Anubis por una buena cantidad de oro con la que regresó a su casa siguiendo las instrucciones de Bata.
Una vez en el palacio, Bata con forma de toro le hizo saber a la favorita que no estaba muerto y ella enfadada le pidió al faraón que matara al toro. El faraón que seguía muy encaprichado con la favorita, accedió y lo mandó matar, pero al darle muerte, dos gotas de sangre cayeron a la puerta del palacio y al momento crecieron dos perseas.

Volvió Bata a comunicarse con la favorita para hacerle saber que seguía vivo y ésta de nuevo pidió al faraón que las mandara cortar porque quería acabar con su vida de una vez. Accedió de nuevo el faraón y al cortarlas una astilla se clavó en la favorita y esta quedó embarazada y lo que no pudo sospechar es que el bebé sería de nuevo Bata.

Cuando nació el niño, el faraón estaba encantado y rápidamente le nombró heredero del reino y a su muerte le sucedió. Bata contó a sus consejeros todo lo que había sufrido a causa de la maldad de la favorita y esta fue castigada con la muerte. Reinó durante muchos años y nombró como heredero a Anubis
alejandro (24-jul-2009), anna (24-jul-2009), eduisa (25-jul-2009), Lyra (26-jul-2009), Marian theg (28-jul-2009), masriya22 (26-jul-2009)
Antiguo 28-jul-2009, 03:32   #14
Marian theg
Guia Egipcio titulado

Nacionalidad:
Género:
Agradecido 595 veces en 198 mensajes
Predeterminado Fragmentos de "La Dama del Nilo"

Me lo vais a permitir.
No es un cuento, pero son fragmentos de "La Dama del Nilo", de Pauline Gedge. Al fin y al cabo tiene mucho q ver, ya q se trata de una particular y exitosa novela, no sé en qué porcentaje objetiva y ceñida a la historia real y cuánto subjetiva y "moldeada" al gusto de su autora, la protagonista es Hatshepsut, la Dama del Nilo.
Voy a volver a leerla. Y ojeándola y hojeándola hace un rato he releido fragmentos de diversos momentos interesantes, q quiero compartir con vosotros.

".... El faraón Tutmosis I, se inclinó y le susurró a Hatshepsut al oído:
-Vamos a hacer un pequeño paseo : tú, yo, tu madre e Ineni; pero nadie debe enterarse. Iremos al otro lado del río.
.... Este valle es tuyo. Estás en un lugar sagrado........Sé que construiré algo aquí algún día, siguió reflexionando, pero me pregunto qué será: No lo sé todavía. Lo único que sé es que aquí reina la paz y es un lugar apropiado para la Hija de de Amón.
-Apruebo el lugar -dijo Tutmosis-, y te sugiero, Hatshepsut, que también tú aceptes la tumba que Ineni ha escogido para ti.... Ineni, elige a tus ingenieros con gran cuidado y no contrates a demasiados hombres. esta vez todos deben morir cuando el trabajo esté concluido.

.... -Soy Senenmut, sacerdote de Amón y rquitecto bajo las órdenes del gran Ineni...... Mientras hablaba, Senenmut se descubrió mirándola con frecuencia, recorriendo con los ojos su cabello agitado, su perfil puro y harmonioso. Se sentía atraído por ella.... Hatshepsut era un ser remoto, una diosa; no estaba bien que sintiera por ella lo mismo que experimentaría por cualquier esclava de un despacho de cerveza. Sin embargo, no era sólo eso. Entre ambos existía un afecto implícito, un reconocimiento de la intervención del destino en su relación, ese mismo destino que había sembrado dentro de él las semillas de la ambición y que las había cultivado durante los años de pesado trabajo en el templo. Comprendía que, como hijo de un campesino, no le correspondía estar en ese lugar. Pero también sabía que era el destino el que lo había colocado precisamente allí, a bordo de la Barca Real.
.... Dame el ave -dijo Hatshepsut-; lo haré asar especialmente, y tú, yo y mi padre lo comeremos juntos. Ve y descansa un rato; te mandaré llamar. ¿O prefieres dejar las cosas como están y volver a sumergirte en tus planos de arquitectura?......Senenmut sabía que ella se refería a algo más que a la cena con el faraón.......Lo fueron a buscar puntualmente a la hora de la cena y él siguió a la esclava por entre la penumbra......un verdadero mar de flores de loto celestes y rosadas diseminadas entre los almohadones........- Esta noche cenareis con el faraón........Senenmut estudió a Ahmose con franco interés.......Tumosis I, el faraón ordenó que se sirviera la comida. (Tras un duro tercer grado de Tutmosis I a Senenmut, el faraón dijo) - Hatshepsut, haz lo que quieras con él. Me gusta. Ahora comeremos, ¿dónde están los músicos?.

.... Ese mismo año, en pleno verano,..., Ahmose falleció.....-De nuevo eres joven para siempre -dijo en voz baja Hatshpesut, citando las palabras del rito fúnebre. -¡Qué hermosa debió de haber sido, padre! No siento ningún pesar por ella. Gozó viviendo para todos nosotros y en este preciso instante transita ya por el bienaventurado reino de Osiris.

.... La condujeron al templo.... Al llegar, Hatshepsut ascendió los escalones y esperó a que le abrieran las puertas.... Se postró delante de la imagen de Amón-Ra....y hubo una conmoción cuando los demás dioses se acercaron, entre nubes de incienso. Al volver a ponerse en pie allí estaban todos: Tot, con su cabeza de Ibis; Horus, con sus ojos de Halcón; su amada Sekhmet, con su cabeza de Leona, y Seth el frío, Seth, el feroz, con extremidades grisáceas y aspecto lobuno...... - Ésta es mi hija, Hatshepsut, mi Bienamada: la pongo en mi lugar. Que de ahora en adelante sea ella quien os guíe. ¡El que la obedezca vivirá, pero el que alce su voz contra ella, morirá!.

.... Y si no tomas esposo, Egipto se verá obligado a buscar un hijo real fuera de sus fronteras para que luego ocupe el trono. ¿Es eso lo que quieres?.
.... Por último Hatshepsut se hundió en la silla y adoptó una pose meditabunda.
-No importa -dijo con voz opaca-. Haré un trato contigo, Tutmosis. Debemos concertar un acuerdo, pues sabemos que ninguno de los dos es tan fuerte como creíamos. Yo construiré contigo y apareceré en público detrás de tí. Te acompañaré al templo y juntos celebraremos las ceremonias del culto; y también compartiré contigo mi lecho real para que Egipto pueda tener un heredero. Así el pueblo quedará satisfecho, pues un varón ocupará el trono. Pero debes dejar en mis manos todo lo concerniente al gobierno.
.... El día de la coronación soplaba viento del desierto.....¿No seré otra cosa para ti -Amón- y para Egipto que la esposa obstinada de un faraón blando y vacilante?....La ceremonia se llevó a cabo sin tropiezos, y Tutmosis II era ahora también el Horus de Oro,.....Él y su divina consorte fueron llevados de vuelta al palacio.....Hatshepsut parecía contenta......Senenmut creyó percibir una nota de desesperación.
.... Hatshepsut despidió a la última de sus esclavas, cerró con desgana las puertas y se volvió para enfrentarse con su flamante marido......-¿Por qué no demostramos un poco de afecto? -preguntó él en voz baja mientras le acariciaba los pechos-. Somos hermano y hermana. ¿Es preciso que resulte tan gravoso darle un heredero a Egipto?....... Antes de terminar desplomándose juntos sobre el lecho, dos pensamientos fugaces la asaltaron. Uno se refería a Senenmut: con un estremecimiento de pasión recordó sus hombros musculosos, su cuerpo joven y firme. El otro pensamiento tenía que ver con Tutmosis II mismo, sus indecisiones, y cómo se las había ingeniado para malgastar las pocas habilidades de mando que había heredado.

.... Hatshepsut y Senenmut paseaban ....De pronto ella giró y le dijo: -Sí, conozco bien el motivo pero ¿por qué no me lo dices con palabras?......... -Muy bien. Os amo. No sólo como mi reina sino como la mujer por la suspira mi corazón. Os amo. Lo sabíais, y sin embargo me habéis obligado a decíroslo sin tomar en cuenta mi orgullo, pues sois la reina y no me queda otro remedio que obedeceros. Os habéis mostrado cruel conmigo. -Te equivocas -le respondió- Debo partir al campo de batalla y tengo miedo, Senenmut. Necesito tus palabras para que me sostengan y me abriguen. Las necesito para llevármelas conmigo y que me protejan. Como reina espero recibir tu homenaje, pero como mujer... Regálame algo tuyo, Senenmut. -Lo que queráis. -Si me quito la corona y el cartucho, la cruz egipcia del brazo y el sello de la cintura, ¿me besarás, Senenmut?. Giró la cabeza para mirarla y al ver sus ojos, brillantes por las lágrimas, que nos e apartaban de los suyos.....comenzó a acariciarle las tersas mejillas.... -No -le susurró-. No, Poderosa Señora. Os besaré tal cual estáis, mi Divina reina...No habrá engaños. Y con infinita ternura le cubrió la boca con sus labios, saboreando su dulzura y la sal de su llanto, mientras ella rodeaba el cuello con los brazos y los últimos rayos rezagados de sol se deslizaban de las torres,........
.... Cuando llegó el médico Hatshepsut le ordenó que la examinara....
-Creo que vuestra Majestad está encinta.... (se lo comunica a Tutmosis II y éste aprovecha para decirle q Aset espera otro hijo de él y quiere convertirla en 2ª esposa <<menudo blandengue cabrón, no habría otros momentos para dar malas noticias vaya consideración hacia su mujer embarazada!!??>>)
.... Inesperadamente Senenmut se dió por vencido y se dejó conducir por Hapuseneb a esa habitación colmada de gente y saturada de vapores de incienso. pero mientras su compañero ocupaba un lugar junto a la cama, como era su derecho, él se quedó en el otro extremo del cuarto y se sentó en el suelo, desde donde le resultaba imposible ver nada. Hatshepsut yacía en el lecho con los ojos cerrados...El trabajo del parto había dado comienzo el mediodía anterior...El médico le había administrado una poción de adormidera.....-No puedo daros más adormidera, Majestad. De todos modos no serviría de mucho ya que la criatura está a punto de nacer......-¡Una niña, nobles de Egipto!.....
.... Tutmosis II ....Todos comenzaron a enfilar hacia afuera...Senenmut se encaminaba hacia la puerta, pero la voz del lecho lo hizo detenerse. Hatshepsut lo llamó, y él, se le acercó, inclinándose...... -Toma a mi hija, Senenmut -al ver que él vacilaba, lo apremió-. ¡Tómala! Te nombro Gran Tutor Real. A partir de este momento eres responsable de su salud y su seguridad, y tengo la certeza de que te encargarás de que no sea demasiado consentida ni demasiado exigente.........Senenmut tomó ese paquetito de carne con infinito cuidado y dulzura y, al mirar a la pequeña, se topó con un rostro tan parecido al que él amaba que su vista fue varias veces de una a otra, mientras Hatshepsut se recostaba con un suspiro. -Tenía que estar segura de que estuviera en buenas manos.....Quiero que reciba el mismo tipo de instrucción que yo: que tenga libertad de estudiar en la escuela y ejercitarse en el campo del entrenamiento, y que ninguna puerta del saber le esté vedada.
.... Hatshpesut aguardaba con impaciencia las noticias referentes al nombre elegido para la niña......Cierto día arrojó a un rincón los velos que la cubrían y se puso nuevamente uno de los escuetos faldellines que siempre le resultaron tan cómodos.....anunciaron la llegada del Segundo Sumo Sacerdote de Amón.........-El nombre que llevará será Neferure, Majestad........."

"La Dama del Nilo" / Pauline Gedge.

Besos!!

Última edición por Marian theg; 28-jul-2009 a las 14:43. Razón: errores trasnochados e insomnes
Marian theg está desconectado   Responder Citando
Los siguientes 6 usuarios han dado las gracias a Marian theg por el mensaje
alejandro (28-jul-2009), anna (28-jul-2009), Lyra (28-jul-2009), masriya22 (04-sep-2009), RamsesMurcia (28-jul-2009), rhyuoki2 (28-jul-2009)
Antiguo 04-sep-2009, 14:49   #15
RamsesMurcia

Nacionalidad:
Género:
Predeterminado Las cosas que hay que saber... para no desperdiciar tu vida.

Había una vez un anciano muy sabio, tan sabio era que todos decían que en su cara se podía ver la sabiduría. Un buen día ese hombre sabio decidió hacer un viaje en barco, y en ese mismo viaje iba un joven estudiante. El joven estudiante era arrogante y entró en el barco dándose aires de importancia, mientras que el anciano sabio se limitó a sentarse en la proa de barco a contemplar el paisaje y cómo los marineros trabajaban.

Al poco el estudiante tuvo noticia de que en el barco se encontraba un hombre sabio y fue a sentarse junto a él. El anciano sabio permanecía en silencio, así que el joven estudiante decidió sacar conversación:

- ¿Ha viajado mucho usted? -

A lo que el anciano respondió: - Sí -

- ¿Y ha estado usted en Damasco? -

Y al instante el anciano le habló de las estrellas que se ven desde la ciudad, de los atardeceres, de las gentes y sus costumbres. Le describió los olores y ruidos del zoco y le habló de las hermosas mezquitas de la ciudad.

- Todo eso está muy bien. - dijo el estudiante - Pero... habrá estado usted estudiando en la escuela de astronomía. -

El anciano se quedó pensativo y como si aquello no tuviese importancia le dijo: - No. -

El estudiante se llevó las manos a la cabeza sin poder creer lo que estaba oyendo: - ¡Pero entonces ha perdido media vida! -

Al poco rato el estudiante le volvió a preguntar: - ¿Ha estado usted en Alejandría? -

Y acto seguido el anciano le empezó a hablar de la belleza de la ciudad, de su puerto y su faro. Del ambiente abarrotado de sus calles. De su tradición, y de otras tantas cosas.

- Sí, veo que ha estado usted en Alejandría. - repuso el estudiante - Pero, ¿estudió usted en la Biblioteca de Alejandría?. -

Una vez más el anciano se encogió de hombros y dijo: - No. -

De nuevo el estudiante se llevó las manos a la cabeza y dijo: - Pero cómo es posible, ¡Ha perdido usted media vida!. -

Al rato el anciano vio en la otra punta del barco que entraba agua entre las tablas el barco. Entonces el anciano preguntó:

- Tú has estudiado e muchos sitios, ¿verdad?. -

Y el estudiante enhebró una retahíla de escuelas, bibliotecas y lugares de sabiduría que parecía no tener fin. Cuando por fin terminó el viejo le preguntó:

-¿Y en alguno de esos lugares has aprendido natación?. -

El estudiante repasó las decenas de asignaturas que había cursado en los diferentes lugares, pero en ninguna de ellas estaba incluida la natación. - No. - respondió.

El anciano, arremangándose y saltando encima de la borda dijo antes de tirarse al agua: - Pues has perdido la vida entera. -
2Pac Shakur (04-sep-2009), alejandro (04-sep-2009), anna (04-sep-2009), Lyra (07-sep-2009), masriya22 (04-sep-2009), mirxio (04-sep-2009), philae2008 (04-sep-2009), unasunamun (04-sep-2009)
Antiguo 04-sep-2009, 17:53   #16
anna
Luz de Oriente

Agradecido 831 veces en 453 mensajes
Predeterminado

Muy, muy bueno y muy instructivo!

anna está desconectado   Responder Citando
Respuesta

(0 miembros y 1 visitantes)

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación